Islas Canarias
(+34) 680 39 76 13
info.anguloproducciones@gmail.com

Ángulo Producciones

Comienza el Bienio Galdosiano en Gran Canaria

“Hay una virtud que es la más preciosa y la madre de todas, la humildad, una virtud por la cual gozamos extraordinariamente”. Con esta hermosa frase de Benito Pérez Galdós, queremos recordar a este gran genio de la Literatura canaria y española, que fue un referente en la novela realista del siglo XIX.

El 4 de enero de 2020 se conmemorará el centenario de la muerte de este político, cronista, escritor y dramaturgo. Razón por la que en su isla natal se celebra de manera especial esta efeméride, con una serie de actos que conformarán el Bienio Galdosiano.

El pistoletazo de salida de esta celebración única, tuvo lugar el pasado 10 de mayo, coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento del autor. El Cabildo de Gran Canaria organizó una lectura desde la Casa Museo Benito Pérez Galdós, en la que el presidente la institución y algunos estudiantes leyeron un pasaje de La fontana de oro.

Un gran abanico de actividades como teatro, ópera, cine, documentales y literatura se combinarán durante estos dos años para “honrar a un canario universal y a un literato universal”.

De esta forma, este bienio comenzó con la publicación de Cuarenta leguas por Cantabria, edición del texto original galdosiano de 1876, después del viaje que hizo Galdós a Cantabria con fotografías del artista Ángel Luis Aldai.

Estas imágenes se expondrán en la Casa Museo Benito Pérez Galdós a partir del mes de octubre. El edificio también acogerá obras de teatro del autor como La princesa y el granuja producida por Profetas de Mueble Bar, mientras que Alceste será representada en el teatro Cuyás de la mano de Drama Producciones.

Su obra literaria será estudiada por grandes figuras de la  Literatura como Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Antonio Aparici o Isabel Castells. También destacará la puesta en escena de Misericordia, llevada a cabo también por Profetas de Mueble Bar, y otras producciones que se irán mostrando a lo largo de estos dos años.

Los dos grandes platos fuertes de este Bienio Galdosiano son: el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, que tendrá una dotación de 15.000 euros para el ganador y que busca divulgar la figura del escritor a nivel internacional;  y el Laboratorio Galdós, un programa que gira en torno a la creación teatral, dirigido por Mario Vega de la productora Unahoramenos. También es de destacar la preparación del libro Pérez Galdós en el Vértice, por parte de Yolanda Arencibia y José Miguel Pérez.

Sin duda, dos años llenos de actos y celebraciones, para dar reconocimiento a esta insigne figura, que es uno de los canarios más ilustres, cuyas novelas hemos leído y nos han hecho descubrir una literatura única. Todos estos actos se hacen en recuerdo a ese genio que tanto nos aportó y  cuyos escritos han sabido traspasar fronteras.

Sin comentarios

Publica un comentario

Ángulo Producciones