Islas Canarias
(+34) 680 39 76 13
info.anguloproducciones@gmail.com

Ángulo Producciones

Luis O’Malley: “No hacemos teatro por hacer teatro”

La idea de contar una historia reivindicativa sobre la teoría conspiratoria de la llegada del Hombre a la Luna, fue lo que llevó  al productor Raúl Morán a hablar con el actor, director y dramaturgo Luis O’Malley,  para que escribiera y más adelante dirigiera, la obra de teatro El regreso de Demofonte, que el 10 de febrero estará en el teatro Guiniguada.

Como el propio Luis cuenta, al principio le pareció que podría ser un texto muy peligroso de escribir porque podría quedar muy documentalista, pero Raúl le dio como clave llevarlo al lado cómico, trasladando el mundo del cine al teatro y teniendo como referente a Woody Allen.

De esta forma, poco a poco fue surgiendo lo que es hoy  El regreso de Demofonte, una sátira que cuenta lo que le sucede a un equipo de grabación, que se encargará del rodaje del aterrizaje en la Luna por si la misión del Apolo XI fracasa. Se trata de una historia que gira en torno a una mentira y que logra destapar la verdad de los protagonistas, ya que para Luis es más importante contar lo que sienten los seres humanos, que el hecho en sí.

Esta ha sido una de las obras de teatro más difíciles de escribir para Luis O’Malley. Tardó en terminarla casi dos años “porque no arrancaba”. “El proceso fue bastante duro porque quería que fuera intelectual, pero no aburrida, y cuando iba a la comedia se me estaba quedando cómicamente chusquera”, hasta que finalmente Luis pudo encontrar el equilibrio. “La obra tiene un humor fácil en algunos momentos, pero siempre está apoyada en una base intelectual”, comenta.

Luis afirma que para él ha sido sencillo dirigir El regreso de Demofonte, porque pese al limitado tiempo de ensayo que tuvieron, todo fueron facilidades. “Tener la oportunidad de dirigir una obra más propia, decir frases que son tus pensamientos, es muy bonito”, comenta Luis. Además, “es una de las obras que yo recuerdo con más felicidad, porque me reí muchísimo durante los ensayos”.

Respecto al elenco, Luis comenta que “fueron los primeros que llamé porque ellos tenían lo que cada personaje demandaba” y que “se comprometieron y apoyaron el proyecto al 100%”. Al igual que al inestimable trabajo del equipo técnico, artístico y de producción de la obra, al que está muy agradecido.

“El teatro Guiniguada para estrenar El regreso de Demofonte en Las Palmas es ideal, porque es un lugar especial y bonito en el que han pasado los mejores de Canarias. Es uno los hogares del teatro canario”, dice Luis refiriéndose a la representación que harán el próximo 10 de febrero.

Pese a  que la respuesta del público a la obra era una gran incógnita, parece que la acoge muy bien: “Con mucho humor, los espectadores permanecen reflexivos, hay frases y escenas con las que se quedan. Todos dicen que es un teatro que no se suele ver y que lo agradecen”.

Para el futuro de El regreso de Demofonte, Luis espera que “tenga muchas funciones y que haga pensar y reflexionar. No hacemos teatro por hacer teatro, Raúl apostó por este proyecto porque quería contar historias, a mí me encanta contar historias y espero que al público le llegue eso”.

Sin comentarios

Publica un comentario

Ángulo Producciones